GSMA: La industria de las TIC acuerda un enfoque histórico basado en la ciencia para alcanzar las cero emisiones netas

La industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) da un paso adelante sin precedentes en la lucha contra el cambio climático con la puesta en marcha de la primera vía con base científica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el sector de las telecomunicaciones. Esta iniciativa apoya el compromiso de la GSMA de ayudar a la industria de la telefonía móvil a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050.

El nuevo objetivo basado en la ciencia (OBC) es el resultado de la colaboración entre la UIT, la GeSI, la GSMA y el SBTi para desarrollar una vía de descarbonización específica para el sector que permita a las empresas de las TIC establecer objetivos acordes con la ciencia climática más reciente. Incluye trayectorias de reducción de las emisiones para que los operadores de telefonía móvil, fija y centros de datos puedan cumplir el ambicioso objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, diseñado para reducir sustancialmente los riesgos y efectos del cambio climático.

Veintinueve grupos de operadores, que representan el 30 % de las conexiones móviles mundiales, ya se han comprometido con los OBC. Entre ellos figuran America Movil, AT&T, BT, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Elisa, Far Eastone, KPN, Magyar Telekom, NTT DOCOMO, Orange, Proximus, Reliance Jio Infocomm, Safaricom, Singtel, SK Telecom, STC, Swisscom, T Mobile USA, Taiwan Mobile, TDC, Tele2, Telefónica, Telekom Austria, Telenor, Telia, Telstra, Verizon y Vodafone.

Ahora, muchos más podrán establecer objetivos aplicando las recomendaciones de trayectoria publicadas hoy.

«El acuerdo histórico del día de la fecha resalta la manera en que el sector de las TIC está tomando medidas urgentes y sin precedentes en respuesta a la emergencia climática», comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. «La industria de la telefonía móvil es uno de los primeros grandes sectores del mundo en establecer de manera voluntaria un OBC para la reducción de emisiones. Nuestro sector formará la columna vertebral de la futura economía global y tiene un papel único que desempeñar para alcanzar una economía de cero emisiones netas. Un mundo descarbonizado será un mundo digital, por lo que debemos mostrar liderazgo y asumir la responsabilidad de impulsar una acción climática positiva».

La GSMA también lanza hoy un «Conjunto de herramientas climáticas» para los operadores, que incluye orientación a las empresas para establecer objetivos con base científica. Se puede obtener más información en: https://www.gsma.com/betterfuture/climate-action-toolkit

La energía renovable como motor de la reducción de emisiones

El OBC establece las reducciones de la trayectoria de emisiones a lo largo del decenio (2020-2030) para cada subsector de las TIC. Por ejemplo, se exige a los operadores de redes móviles adheridos al OBC que reduzcan las emisiones por lo menos en un 45 % a lo largo de ese período. Se exige a las empresas que establezcan un objetivo para sus emisiones combinadas de Alcance 1 y 2, y se proporciona orientación adicional para la gestión de las emisiones de Alcance 31.

Se prevé que el cambio a la electricidad renovable y de bajas emisiones de carbono será el responsable de la mayor parte de las reducciones durante este período, junto con los esfuerzos de los operadores por ser más eficientes desde el punto de vista energético. El acceso a la energía renovable, que puede variar ampliamente dependiendo de la ubicación geográfica de un operador es, por lo tanto, un factor clave que determina la capacidad de un operador para cumplir con el OBC.

El OBC de la vía del sector de las TIC fue aprobado este mes por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (iOBC) tras un período de consultas. En la norma oficial de la UIT se proporcionan todos los detalles: GHG emissions trajectories for the ICT sector compatible with the UNFCCC Paris Agreement (Ref: Recomendación UIT L.1470).

El sector de la telefonía móvil demuestra su liderazgo en la acción climática

El anuncio del día de la fecha forma parte del proyecto de acción climática de la GSMA para el sector de la telefonía móvil, que ya ha visto a los operadores revelar sus impactos climáticos, de energía y emisiones a través del internacionalmente reconocido sistema de divulgación global CDP.2

La GSMA trabaja con los operadores participantes y asociándose con la comunidad internacional, expertos en clima y organizaciones de terceros para avanzar en el progreso de la industria, establecer las mejores prácticas y apoyar la divulgación y el establecimiento de objetivos. El trabajo forma parte del plan de la industria para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente el ODS 13 sobre Acción Climática.

La industria también está comprometida con el avance de las innovaciones de la tecnología móvil en áreas como el «big data» y la Internet de las cosas que pueden permitir soluciones energéticas y medioambientales en múltiples sectores, incluidos el transporte, la fabricación, la agricultura, la construcción y la energía. Según un informe reciente elaborado por la GSMA y el Carbon Trust, el uso de la tecnología móvil permitió una reducción mundial de las emisiones de alrededor de 2135 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2e) en 20183. Este ahorro de emisiones fue casi diez veces mayor que la huella de carbono global de la propia industria de la telefonía móvil.

-FIN-

Acerca de la GSMA

GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo a más de 750 operadores con más de 350 compañías en el ecosistema móvil amplio, incluidos fabricantes de dispositivos y teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores adyacentes de la industria. Además, GSMA produce los eventos de MWC líderes de la industria, que se llevan a cabo anualmente en Barcelona, Los Ángeles and Shanghái, y también la serie de conferencias regionales Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA

1https://www.epa.gov/greeningepa/greenhouse-gases-epa

2https://www.gsma.com/newsroom/press-release/worlds-leading-mobile-operators-to-disclose-climate-impacts-as-part-of-new-gsma-led-climate-action-roadmap/

3https://www.gsma.com/newsroom/press-release/mobile-technologies-enabling-huge-carbon-reductions-in-response-to-climate-emergency/