Thales, Telstra, Microsoft y Arduino brindan confianza escalable para aplicaciones del “Internet de las Cosas” de fácil implementación

Thales y Telstra, la compañía de telecomunicaciones líder de Australia, están trabajando junto con Microsoft y Arduino con el objetivo de allanar el camino para una seguridad escalable orientada a dispositivos IoT conectados, mediante la implementación de una solución que permita una comunicación confiable y segura de principio a fin entre el dispositivo y la nube.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20200315005024/es/

(Photo: Thales)

La solución permite una autenticación mutua instantánea y estandarizada entre un dispositivo y una plataforma en la nube a través de redes móviles, además de cumplir íntegramente con las especificaciones de seguridad SAFE de IoT de la GSMA.

Dentro del ecosistema de la IoT, miles de millones de dispositivos recogen, procesan y envían datos a la nube, donde se ejecutan una serie de diferentes servicios de IoT. Para habilitar la seguridad, el servicio de nube de la IoT debe tener absoluta confianza en los datos recibidos de dispositivos conectados. De igual manera, los dispositivos deben estar seguros en la nube. Esto solo es posible si tanto el dispositivo como el servidor se autentican mutuamente. Sin embargo, el mercado de los dispositivos IoT está muy fragmentado, ya que se utiliza una amplia gama de distintos sistemas operativos y chips. De esta manera, la escalabilidad y la duplicación de los servicios de seguridad se ven muy limitadas.

Es por eso que Thales, Telstra, Microsoft1 y Arduino2 decidieron unir esfuerzos para trabajar en una solución que resuelva el desafío de conectar de manera eficiente y segura dispositivos IoT con nubes de la manera más simple y a través de redes móviles. El nivel de confianza que se requiere se ve facilitado por un sofisticado enfoque de seguridad de diseño para todos los dispositivos IoT basados en tecnología SIM o eSIM estandarizada y comprobada en el campo.

De esta manera, apenas se encienda un dispositivo IoT, todas las SIM o eSIM que incluyen la aplicación SAFE de IoT de Thales se aprovisionan de modo automático y seguro. Luego de que el dispositivo IoT recibe un certificado digital adecuado, que se crea y se almacena en la SIM/eSIM, se permite una comunicación de confianza entre el dispositivo y el servidor, respetando completamente la integridad y la confidencialidad de los datos.

“El rol clave de las especificaciones SAFE de IoT de la GSMA es ofrecer una seguridad de IoT escalable y a prueba de futuro para redes móviles. La capacidad de ofrecer una seguridad de IoT estandarizada y fácil de implementar con visión de futuro es un gran salto de calidad en términos de seguridad de IoT para todos los casos de uso, incluidas soluciones de energía inteligente, automóviles, la salud y el hogar. Esperamos poner a prueba este diseño de referencia con nuestras soluciones de IoT”, afirmó Gerhard Loots, ejecutivo de soluciones de IoT globales de Telstra.

« Como contribuyente activo a las especificaciones de la GSMA y líder mundial en soluciones de plataformas por aire para gestión de ciclo de vida de credenciales, Thales es un socio clave para abordar el desafío de una seguridad de IoT escalable. Con este enfoque libre de complicaciones, apoyamos un ecosistema confiable, escalable y sostenible para el beneficio de todos los actores clave, como operadores de redes móviles, fabricantes de dispositivos e industrias de la IoT”, señaló Emmanuel Unguran, vicepresidente ejecutivo de soluciones móviles y de conectividad de Thales.

“El esfuerzo colaborativo entre estas organizaciones internacionales demuestra la importancia de simplificar la seguridad de la IoT sin concesiones. Al unir cada capa de tecnología de IoT (dispositivo, software, red y nube), podemos ofrecer un enfoque más optimizado hacia la seguridad de IoT. Esto permite que los clientes y los socios se dediquen a crear valor comercial con sus soluciones, con la tranquilidad de que sus implementaciones de IoT siguen siendo seguras”, explicó Tony Shakib, gerente general de aceleración de negocios de IoT de Azure en Microsoft Corp.

« Estamos muy contentos de formar parte de este equipo soñado compuesto por Thales, Telstra y Microsoft », se entusiasmó Fabio Violante, director ejecutivo de Arduino. « El desarrollo de esta herramienta fue un trabajo de equipo, y también una prueba de que Arduino es un excelente socio para crear soluciones de IoT, tanto de software como de hardware, fáciles de integrar, sólidas y confiables ».

Acerca de Thales

Thales (Euronext París: HO) es líder de tecnología global, que da forma hoy al mundo del mañana. El grupo ofrece soluciones, servicios y productos a clientes en los sectores de aeronáutica, espacio, transporte, identidad y seguridad digital y defensa. Con 80 000 empleados en 68 países, Thales generó ventas por 19 mil millones de euros en 2019 (de manera proforma, incluyendo a Gemalto durante 12 meses).

Thales invierte especialmente en innovaciones digitales (conectividad, Big Data, inteligencia artificial y seguridad cibernética), tecnologías que apoyan a empresas, organizaciones y gobiernos en sus momentos decisivos.

VISITE

Thales Group

Seguridad digital

Descargar fotos en alta definición

1 Microsoft integró la solución SAFE de IoT con su Azure IoT Hub, además de ofrecer los servicios Azure Stream Analytics, Cosmos DB y Power BI para facilitar rápidamente el desarrollo, a modo de ejemplo, de una aplicación de IoT de principio a fin.

2 Arduino desarrolló una biblioteca (con una licencia de código abierto) que implementa el mecanismo de seguridad del estándar de IoT de la GSMA en sus placas MKR NB 1500, además de ofrecer una alternativa válida para el uso del CryptoChip ya presente en la placa Arduino. El proyecto fue un excelente ejemplo de colaboración con compañías que operan en distintos sectores de la IoT, a los cuales Arduino también se orienta para aplicaciones profesionales e industriales a través de su flamante división Arduino Pro.